Pregunta 1.
¿Qué debemos saber los docentes sobre los seres vivos?
Respuesta.
Desde mi perspectiva como docente, considero que los conocimientos que debemos poseer sobre los seres vivos tienen que responder a las conceptualizaciones básicas que nuestros estudiantes deben manejar desde edades tempranas, como el significado de seres vivos, las funciones que desempeña cada ser vivo, las características que lo identifican, logrando así que puedan asociar los nuevos saberes con los que ya manejan, de manera que el aprendizaje se torne significativo para ellos y puedan darle utilidad en la interacción con su medio, a través del trato y valoración hacia las personas, animales y plantas de su alrededor. Sabemos que el aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer y comprender el mundo que nos rodea. Desde niños somos curiosos por naturaleza, y por ello, a diario, interactuamos con nuestro entorno, buscando explicaciones sobre lo que sucede a nuestro alrededor, explorando los objetos, las situaciones y los fenómenos. A través de dicha interacción con la realidad, es entonces que los niños buscan respuestas que les permitan comprender el mundo en el que viven, ya que son investigadores natos. Para ello necesitan no sólo observar sino también manipular y experimentar, y es a través de las experiencias personales con su entorno como se forja la base de su desarrollo, lo que sirve para enlazar dichas experiencias en el ámbito académico, donde somos nosotros como docentes quienes les instruiremos para corregir, reforzar o alimentar las nociones que por sí solos han adquirido. Si los docentes queremos fomentar la alfabetización científica en nuestros alumnos de infantil, debemos comenzar potenciando la curiosidad por descubrir y conocer todo lo que les rodea y poder, así, construir su pensamiento a partir de un aprendizaje significativo. Es decir, un aprendizaje para que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con las nuevas informaciones o nuevos conocimientos. Este tipo de aprendizaje permite que los alumnos puedan conocer, interpretar, utilizar y valorar la realidad. Por otro lado, los maestros debemos contribuir al desarrollo de sus capacidades, proporcionándoles herramientas para que guíen su conducta de forma autónoma y responsable, creando personas de mente abierta, curiosas, críticas, reflexivas y creativas, trabajando la ciencia en el aula, conseguiremos educar para la autonomía, educando, entonces, para el autocontrol y la autorregulación. El proceso para la construcción de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas llevadas a cabo tengan un sentido para los pequeños.
Los niños desarrollan interés por otros seres vivos de forma innata: prácticamente lo primero que aprenden desde antes incluso de saber hablar son los animales: cómo son, qué sonido hacen... Se fijan en los animales de su alrededor y en las plantas, les encanta tener mascotas. Y somos nosotros, los docentes, los que debemos aprovechar esa circunstancia para promover en los niños el respeto y el amor por la naturaleza, por varios motivos:
-Por responsabilidad: Conocer que las plantas y los animales son seres vivos y que hay que cuidarlos, fomenta la responsabilidad.
-Por conservación de la naturaleza: Estamos sufriendo ya los estragos del cambio climático y debemos educar a las nuevas generaciones para frenar este proceso en la medida de lo posible.
-Por estética: La naturaleza es arte, es belleza, produce sensaciones placenteras a la vista, el olfato, el tacto... Es una fuente permanente de estimulación sensorial.
Primeramente debemos tomar en cuenta que, impartir clase a los estudiantes requiere de una continua preparación y adaptación de la información a su edad, intereses y necesidades, más aún cuando se trata de niños pequeños que encuentran en la mayoría de ocasiones, los conceptos en ciencia muy complejos de asimilar porque hay terminologías técnicas en la explicación de un determinado contenido que los puede llegar a confundir. Sin embargo, en este punto, es clave haber conocido desde un principio al grupo, ya que mediante el diagnóstico de sus presaberes podemos identificar el nivel de madurez y conocimientos con los que afrontan dichos temas y asocian la nueva información. Actualmente las formas de enseñar se han innovado de una manera extraordinariamente creativa, donde se puede jugar con el aprendizaje y la diversión a la misma vez, creo conveniente que para poder enseñar a mis estudiantes temáticas como esta, el conocimiento de los seres vivos, debo facilitarles una gama de recursos destinados a este propósito, lo cual pueda contribuir a su relación con medio que les rodea mediante la exploración, manipulación e interpretación de cada descubrimiento, buscaría en todo momento que las experiencias que vivan conmigo dentro o fuera del aula, para ellos sean satisfactorias en cuanto al cumplimiento de sus expectativas. Mediar el proceso educativo a parte de ser una responsabilidad, para mí significa un compromiso, el cual debo desempeñarlo con la mayor motivación y efectividad posible, para ello, implementaría actividades como las siguientes:
-Como preámbulo, les mostraría videos educativos sobre los seres vivos.










No hay comentarios:
Publicar un comentario